Juan Carlos Gaiarin
Director

Sobre su silla de ruedas, supo trascender las fronteras, y transformar lo imposible en gloria

UNA LEYENDA EMBLEMÁTICA
DEL DEPORTE NACIONAL

Primera parte

Preguntas y más preguntas que muchas veces nos invaden sin una respuesta lógica ni concreta; simplemente porque nos nace desde lo más profundo de nuestro ser; es ahí, donde nos damos cuenta, que todo aquello que hacemos con amor, con entrega, con un verdadero sentimiento y compromiso, nos fluye de manera natural, sin que debamos ponerle límites a nuestro creador, y es ahí donde aparece lo mejor de cada uno de nosotros. Es por eso, que decidí entrevistar a un gran deportista, a una gran persona, a un ser humano digno de ser imitado, por su valor, su coraje, por su amor a Dios, por su entrega; un ser lleno luz, de fe, de esperanza, con una gran sabiduría, porque nunca se entregó, nunca bajó los brazos…. Simple y sencillamente, conozcamos juntos algo de la vida de Daniel Haylan….

– Daniel, – ¿En tú carrera deportiva, en que deportes participaste?
– En atletismo; lanzamiento de clava, bala y disco; y en tenis de mesa; individual y también por equipos.

– Empecemos por los Juegos Panamericanos, -¿En cuantos de ellos participaste, lugares, fechas y logros conseguidos?
– Fui Campeón Panamericano en siete oportunidades. En Venezuela 1990, Puerto Rico 1992 y Buenos Aires 1995.

– ¿A nivel Mundial?
– Fui Campeón Mundial; en tenis de mesa individual y por equipos, en Stoke Mandeville, Inglaterra, en el año 1993. En el Mundial de 1994, fui Campeón Mundial en Singles.

– ¿En Juegos Paralímpicos?
– En Seúl, Corea del Sur, en el año 1988, gané tres medallas de plata, en lanzamiento de bala, disco y clava. En Atlanta, Estados Unidos, en el año 1996, obtuve medalla de bronce, en tenis de mesa individual. 

– ¿En Abierto de tenis de mesa?
– Participé en el Abierto de tenis de mesa, disputado en Fort Lauderdales, Estados Unidos, en el año 1997, allí salí Campeón en singles y también por equipos, jugando con Leonardo Mariño, con quien también logré los títulos antes mencionados.

– ¿En que posición a nivel mundial te encontrabas ubicado en el año 1997?
– Debido a los campeonatos internacionales que había ganado hasta ese momento, más los puntos obtenidos por ganar la medalla de bronce en Atlanta 1996, logré ocupar el “segundo puesto de la clase 1 en el ranking mundial”.

– ¿Cuál de todos los triunfos, hasta ese momento, fue para vos el más importante en tú carrera deportiva?
– Sin dudas es difícil mencionar uno en especial, porque todos fueron muy difíciles, pero obviamente las medallas olímpicas son las que representan los eventos de más alto nivel competitivo, y más lo es la de Atlanta 1996, ya que fue mí primera medalla olímpica en tenis de mesa.

– ¿Qué otro triunfo destacarías en tú vida personal?
– El gran triunfo que fue decisivo para mí carrera deportiva, sin lugar a dudas, fue el que tuve frente a las dificultades en mis comienzos, cuando todo me resultaba muy difícil por mí discapacidad “cuadriplejia”, sin embargo con la ayuda de Dios y de mis padres, los cuales me dieron todo el apoyo y su tiempo, descubrí que podía hacerlo, y así fue, como en ese momento de mi carrera, me di cuenta que todas las dificultades las había podido superar.

– Para cerrar esta “primera parte” de nuestra entrevista, – ¿Que mensaje sentís dejar? 
– Desearía que mí testimonio, sirva para alentar a todas las personas con discapacidades distintas, a que puedan descubrir y desarrollar todas las capacidades que seguramente tienen, que no piensen en lo que les falta, sino, que para vivir una vida plena, solo hace falta buscar con muchas ganas nuestro camino, ya sea a través del deporte o cualquier otra actividad, y finalmente “siempre intentar”, porque “lo único imposible es aquello que no se intenta”.

– Logros, reflexiones y enseñanzas de un “Gran Campeón de la vida”!!!