El porcentaje de letalidad entre la población con discapacidad con CUD, certificado único de discapacidad, fue más alto comparado con el de la población total: 7% contra 2,2%

El Dr. Pedro Ávalos, destacó la importancia sobre la decisión llevada adelante por parte del gobierno nacional, debido a la imperiosa necesidad de cortar la segunda ola del coronavirus, la cual obligó a suspender las clases presenciales en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), al mismo tiempo resaltó su disconformidad por la posición tomada en este mismo tema, por el gobierno de Rodríguez Larreta, Jefe de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (CABA), a quien además cuestionó por la falta de vacunación a personas con discapacidad, llevando adelante un modelo de la prescindencia. 

Para el Dr. Pedro Ávalos, al gobierno de la ciudad, poco le interesa la discapacidad, y nos recuerda, que pocas semanas atrás se habían encadenado frente a la Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en Amancio Alcorta y Monasterio. El día martes 20 de Abril, dejaron una nota y en esa oportunidad fueron recibidos por el Dr.  Battistella, Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria de CABA. En esa misma reunión los solicitantes hicieron hincapié, por las personas con discapacidad internadas en instituciones, así como también, por los electrodependientes que viven en sus hogares. El Dr. Battistella, argumentó en esa oportunidad, que el gobierno de la ciudad sigue al pie de la letra el orden establecido en el Plan Nacional de Vacunación. 

El Dr. Pedro Ávalos se pregunta, contesta y da una reflexión final: ¿El gobierno de la ciudad podría hacer otra cosa? Claro que sí, pero no les interesa!!!.. y todo debido a que el Plan de vacunación dice claramente que las etapas se aplican sucesiva o simultáneamente, al momento de definir la población objetivo a vacunar.  

En otras provincias, la vacunación a personas con discapacidad, se aplica simultáneamente. Estas son Córdoba, Salta y Neuquén.

Las estadísticas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y del Ministerio de Salud de la Nación, lo dicen con meridiana claridad: el promedio de muerte por coronavirus, en la población general, es del 2,2% mientras que la población de personas con el CUD, certificado único de discapacidad es del 7%.

 Dr. Pedro Ávalos: Vicepresidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País. Tel. para contactarse: 11 3762-0347